Importancia de eliminar uñas enterradas del pie diabético

La diabetes es una patología que padecen muchas personas hoy en día. Además, es capaz de fomentar la aparición de varios problemas en los pies, como por ejemplo la escasez de irrigación sanguínea y la pérdida de sensación. Es por ello, por lo que se deben eliminar uñas enterradas y así reducir las probabilidades de presentar lesiones mayores.

Las uñas enterradas pueden representar una amenaza para las personas que tienen pie diabético. Debido a que si la lesión no es atendida a tiempo, puede causar fuertes infecciones que dañen los nervios y tejidos del mismo. Generalmente, es recomendable que quienes tengan esta patología visiten a un buen podólogo periódicamente. 

¿Es considerable eliminar las uñas enterradas por sí mismo?

Probablemente, si no tiene ninguna patología y sigue los consejos de un profesional sea seguro. No obstante, para los pacientes diabéticos es imprescindible que sean tratados directamente por un podólogo, quien es el experto en el cuidado de los pies.

Y, además, es el que se encarga de retirar las uñas enterradas a través de un procedimiento específico y con los utensilios adecuados. Igualmente, elimina las alteraciones que puedan entorpecer el andar del paciente.

Síntomas presentes ante las uñas enterradas

La lesión que genera una uña enterrada puede causar diferentes síntomas. Entre ellos se encuentran los siguientes: enrojecimiento alrededor del dedo afectado, inflamación acompañada de dolor intenso. Así mismo, en los casos más graves, hay supuración de líquido amarillento.

En los pacientes con diabetes estas señales puede que no sean detectadas  por la falta de sensación en los pies. Por lo que conviene en estos casos es la observación constante y la prevención. 

Cómo evitar padecer de uñas enterradas

Existen ciertas cosas que se pueden hacer para prever tener este problema y son:

  • Cortar las uñas en forma recta limando las puntas para evitar que queden afiladas.
  • Usar calzado cómodo y que no ejerza presión en la parte delantera del pie para que las uñas puedan crecer dentro del tejido circundante.
  • Si su rutina está compuesta por actividades en los que se comprometa la integridad de los pies, debe ponerse zapatos protectores con elementos de seguridad.
  • Revisar a diario las uñas para detectar a tiempo cualquier problema que se pudiese presentar y así atacarlo efectivamente.

Finalmente, esta es una afección que puede sufrirla cualquier persona. Sin embargo, los diabéticos deben tener presente que sin los cuidados adecuados, probablemente, puedan presentar complicaciones mayores.

eliminar uñas enterradas
eliminar uñas enterradas

Deja un comentario