Válvula de mariposa: ¿cómo seleccionar la más adecuada?

Una válvula de mariposa es un dispositivo cuya función se concentra en regular o interrumpir el flujo de un líquido a través de un conducto y también se caracteriza por ajustar la temperatura de los fluidos.

Para el uso de las industrias es muy útil dado que al solo necesitar un cuarto de vuelta para hacer la apertura o el cierre, su operación es rápida y casi inmediata.

Por lo general, son empleadas para la adaptación de conductos de aire, tuberías de líquidos y en ciertas aplicaciones mecánicas (por ejemplo, en motores térmicos). Asimismo, también son ideales para aquellas instalaciones donde se quiere hacer ahorro de carga y en sistemas de servicio corrosivo.

Están fabricadas con ciertos materiales resistentes, como acero, hierro, CPVC, PVC y plásticos. No obstante, es indispensable seleccionar las más idóneas para cada una de sus funciones.

¿Cuál válvula de mariposa es la más adecuada?

Para algunos usos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de seleccionar porque pueden atorarse o atascarse en la compuerta, por lo tanto, dependiendo del tipo de fluido de la instalación hay un dispositivo específico y adaptado, los cuales se dividen en dos tipos:

  • Tipo Wafer: son las más utilizadas pero su fijación en las tuberías no es estable, pues solo se adhieren por medio de guías; algunos especialistas no recomiendan emplearlas porque al haber mucha vibración pueden desprenderse.
  • Tipo Lug: a diferencia de las Wafer, estas están colocadas en los extremos de las tuberías y se aplica una brida para sostener bien el tubo; cuando se necesita una mayor presión y vibración de los fluidos, esta son indicadas puesto que no se aflojan o se mueven de su lugar.

Aunque el fluido de los líquidos sea indispensable para seleccionar la válvula, existen otros criterios que no son menos importantes, como la temperatura y el requerimiento de control.

Dependiendo de si la temperatura es alta o baja, se considera si es necesario o no un grifo de acero inoxidable u otro material resistente. En cuanto a los requerimientos de control, se selecciona la válvula en función  a las necesidades de la instalación, como por ejemplo si se abre o cierra solamente, si se necesita una de dos o tres vías, si la aplicación es divergente o mezcladora, entre otros aspectos.

valvula mariposa

Deja una respuesta