Una declaratoria de herederos es la luz al final del túnel

Cuando nos referimos al término “declaratoria de herederos” pudiésemos pensar que se trata de la definición del grupo de herederos de una determinada persona en vida. No obstante, se trata de lo contrario, es decir, de la definición del grupo de beneficiarios de una persona, pero opera en caso tal que una vez fallecida no haya dejado arreglada su última voluntad.

Estuve al tanto de un caso en el que un padre de familia con tres hijos en su haber sufrió un súbito ataque al corazón, vivía una vida un tanto agitada, muchas horas de trabajo y muchas responsabilidades. A su muerte no dejó preparado su testamento y por ende ése era un tema pendiente que en medio de su dolor su viuda debía resolver.

Al parecer todo iba muy bien hasta que un buen día se presentó a la puerta de dicha familia una mujer joven, una ex trabajadora de la empresa familiar, que alegaba estar criando a uno de los hijos del difunto y por tanto heredero legítimo del mismo.

La declaratoria de herederos estaba en curso y ante la sorpresiva visita y luego de unos días de intensa decepción, el nuevo hijo fue incorporado al proceso llevado por abogados expertos en temas sucesorales, no hubo mayor inconveniente pues el niño había sido reconocido por su padre en vida, cosa que hacía innegables sus derechos.

Resultaron siendo 5 los herederos del difunto, su esposa y sus cuatro hijos recibieron algunos bienes y cantidades importantes de dinero. Aunque no fue sencillo, la viuda se mantuvo en contacto permanente con la joven para llevar de cerca el proceso. La confrontación no llevaría a nada así que resultó mejor estar en acuerdo en todo momento.

La joven era un tanto inexperta, pero pudo contar con la viuda para resolver varios asuntos legales que estaban pendientes, pudo contratar a un abogado en Getxo que le asesoró sobre un proceso de despido que estaban iniciando en su sitio de trabajo en su contra, así como pudo tramitar el traspaso del apartamento que le había regalado el difunto.

Dicho apartamento se encontraba en un proceso de liberación de hipoteca, para los menos sabidos en el tema, un proceso arduo y difícil, pero que la joven pudo solucionar con la asesoría pertinente. Esto le permitió ofrecer un techo seguro a su hijo a pesar de la pérdida de su padre.

Estas situaciones complicadas que a veces nos trae la vida son tan graves como las tomamos y tan difíciles como las planteamos. Finalmente, estas dos mujeres eran madres de 4 hermanos que tenían derecho a conocerse y compartir su crecimiento, entendiendo de a poco las circunstancias hasta donde la madurez de cada uno lo hizo posible.

declaratoria de herederos

 

Deja una respuesta