Un lavaojos portátil para cuidar tu vista
Cuando nos desempeñamos en alguna actividad a veces no tenemos en cuenta la cantidad de riesgos inherentes a los que estamos expuestos en medio de las tareas. No es necesario trabajar en un laboratorio para usar algunas protecciones, no sólo mientras desarrollamos un proceso sino también a la hora de aliviar alguna dolencia posterior, por ejemplo, un lavaojos portátil puede resultar de gran utilidad.
Los elementos de protección sin duda son de suma utilidad en determinadas profesiones, si se trata de un taller de soldadura, la máscara y los guantes son elementos fundamentales para resguardar la vista y las manos. Por otro lado, en un laboratorio químico, la exposición a sustancias dañinas puede ser recurrente, por lo que los lentes, batas y guantes no pueden faltar.
De todas formas, aunque tomemos todas las previsiones para disminuir la posibilidad de accidentes al máximo, es probable que por alguna razón terminen ocurriendo un incidente, ya sea por un error de procedimiento o de protocolo, o lo más común, porque el trabajador olvide usar algún implemento de seguridad, ya sea por omisión o flojera.
Una de las principales razones por las que es fundamental proteger la piel cuando se trabaja con químicos o incluso con comida o sustancias, es la de protegerla de posibles lesiones. Otra razón fundamental tiene que ver con ciertas condiciones que de forma inexplicable pueden tener los trabajadores, tal es el caso de resequedades en la piel.
Una crema dermatitis atópica aplicada de forma constante puede ayudar a disminuir los signos evidentes de resequedad en la piel, pero sin duda su exposición a agentes químicos es poco deseable, por lo que la protección con los implementos adecuados es fundamental.
Como los accidentes pueden ocurrir, la asistencias primaria es la que hace la diferencia entre una lesión con secuelas más o menos importantes y evidentes en el tiempo. Por ejemplo, algún agente químico que llegue a los ojos o alguna sustancia caliente, puede ser rápidamente tratado con un lavaojos portátil, luego de lo cual deberá recibir la atención médica especializada.
Vale destacar que no sólo los agentes químicos son un factor de riesgo, en otro tipo de actividades, el ingreso de partículas o la posibilidad de cortaduras en la zona de los ojos además de ser muy peligrosas también son posibles. El tipo de lavaojos para estos casos es específico, por lo que a la hora de dotar el botiquín de primeros auxilios hay que tenerlo en cuenta.
Debemos estar preparados para cualquier eventualidad en el trabajo, es por ello que los elementos para practicar los primeros auxilios son muy diversos y sólo tenemos que elegir los más adecuados para la actividad o trabajo que desempeñemos.