Maquinaria carpintería ocasión: lo maravilloso de trabajar la madera
Al comenzar una compañía de fabricación de objetos de madera, el empresario promedio tiene tres opciones, alquilar las herramientas, comprarlas nuevas o adquirir maquinaria carpintería ocasión. La última alternativa permite hacer una baja inversión de arranque, adquiriendo máquinas usadas que cubren las necesidades iniciales. Luego cuando el negocio crece y ha dado beneficios se pueden comprar equipos nuevos y de mayor capacidad, para atender una clientela ya establecida.
Pero, ¿a qué máquinas nos estamos refiriendo? Entre las comunes en las carpinterías se encuentran las sierras circulares, caladoras, cepilladoras, fresadoras, limadoras, taladros, formones, tornos, trompos y otras. Cada una de ellas con una función específica.
El tratamiento de la madera que disminuye su vulnerabilidad frente a los elementos y el desarrollo de los adherentes que le confieren firmeza a las uniones, han permitido mantenerla en el mercado como materia prima destinada a la elaboración de distintos productos.
Este es un material versátil, hermoso y elegante, utilizado en la construcción de casas, muebles domésticos (estantes, bibliotecas, mesas, sillas, gabinetes de cocina, camas), puertas y ventanas, juguetes didácticos y variados instrumentos musicales como pianos, tambores y guitarras. Y no nos olvidemos del papel, elemento que no puede faltar en un centro de estudio o cualquier oficina.
Cada tipo de tronco maderable sirve a una aplicación particular:
- Duro: proviene de árboles de crecimiento lento, tiene mayor densidad y resistencia. Son escasos y por ende, caros pero ideales para la construcción de mobiliario, vigas y tallas esculturales. Ejemplo: roble, samán, haya, nogal, teca, y otros.
- Blando: obtenido de las coníferas y otras semejantes de evolución acelerada. Resultan más ligeros aunque su vida promedio es menor. Trabajarlos es sencillo, pero producen gran cantidad de astillas. Al no ser veteados requieren ser pintados, barnizados o teñidos. De amplio uso tenemos el pino, olmo, abeto, abedul, ciprés, etc.
Por lo complicado de mantener los grandes bosques y la alta demanda de este producto, elaborar bienes con madera se ha vuelto progresivamente difícil y caro. Numerosos materiales intentan reemplazarla pero la realidad es que sigue siendo, en muchos casos, la mejor opción y las maquinarias una excelente alternativa para trabajarla.